Valores

sábado, 22 de junio de 2013

Video de valores


Video: El valor del respeto:


Definición de los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Tipos de valores


• Valores personales:
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
• Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
• Valores socio-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.
Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.
• Valores materiales:
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.
• Valores espirituales:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
• Valores morales:
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.
¿Cuáles son los valores?
Amistad: El amor y la Amistad son los primeros valores que identifica el niño en el hogar. La ternura, el buen trato, la comprensión y el respeto son soportes de la Amistad.
La Amistad Familiar en Equilibrio y Armonía conlleva al autentico Amor. La Amistad requiere mantenimiento, detalles, si existe verdadera amistad entre las personas será más fácil la comunicación.
Amor: El Amor es la condición básica de la felicidad y la realización del individuo. El Amor es el pilar de la convivencia humana, amor es sentimiento, solidaridad, tolerancia, perdón, servicial.
Autonomía: Capacidad individual de tomar decisiones.
Los padres no podrán tomar desiciones eternamente por sus hijos, pero si debes darles elementos de juicio, Ejemplo: Valores para que ellos tomen sus propias decisiones.
Es hacer uso del derecho a gobernarse a si mismo sin control externo. Permite actuar de manera independiente, recordando que se es parte de un todo.
Caridad: Esta virtud teologal, es la síntesis del amor.Podemos decir lo que queremos, pero si lo decimos con Caridad se afianza la Amistad y se gana respeto.
Nos impulsa a valorar a los demás y ver en ellos cualidades. No es dar un moneda o un pedazo de pan, es la acción del amor y aceptación del otros; es darse sin reservas y sin exigencias.
Civismo: Debemos Fomentar el espíritu de convivencia comunitaria, observando el respeto de las normas de civismo elementales en los eventos culturales, actividades comunitarias, artísticas, deportivas.
Crear ua cultura de respeto y bueno uso de las áreas y bienes públicos, mediante campañas vigiladas y evaluadas, donde se estimule el comportamiento ciudadano.
Compañerismo: Mantenerse unido, apoyar a las personas que comparten con nosotros nuestra vida laboral, escolar social.
Compasión: La compasión no es la lastima ni pesar por el desvalido. La compasión es la que duele con el dolor del otro, pero no se postra con el; al contrario, cura sus heridas, enjuga sus lagrimas y le da la mano invitándolo a andar.
Comprensión: Reconocimiento humilde y sincero, de los factores que influyen en el comportamiento de una persona, aceptando sin prevenciones su realidad.
Dignidad: Dignificar la persona es reconocerla como tal con todos sus valores y derechos.
Dominio de si mismo: El dominio propio de en otras palabras, el control de los instintos primarios. Quien tenga el manejo de su vida emocional, tendrá paz mental y podrá ser feliz sean cuales fueran su condiciones externas.
Equidad: Es el equilibrio que se establece en las relaciones interpersonales, cuando partimos del principio de la igualdad y la justicia.
: Creyente es el que tiene fé en Dios, en la vida, en el trabajo en las personas, en el futuro, en su ser querido, en sus hijos, en sus amigos, en sus padres y los mas importante tiene Fé en si mismo.
Respeto: Es el respeto por la confidencialidad en nuestras relaciones interpersonales. Pensar en el bienestar que merecen nuestros semejantes.
Generosidad: Dar con largueza, desinteresadamente y con alegría, como el sol da su calor.
Generosidad no es solo dar, sino darse a los demás con Amor.
Gratitud: Es la mas clara expresión de Amor. Cuando más luz produzcamos para los demás, mejor podemos vernos a notros mismos.
Honestidad: Ser justo y equitativo es imperativo en los humanos. Es una valor que se desarrolla básicamente con el ejemplo, consecuencia del Amor y la Autoestima.
Humildad: Hay Humildad, cuando alguien se valora y reconoce las capacidades y aciertos de los demás.
Identidad: Es el ser individual. Es el resultado de conocerse a si mismo, es decir, aceptarse tal como es, saberse imperfecto pero en constante proceso de crecimiento, lo que me diferencia del otro.
Justicia: Reconocimiento consciente de lo que pertenece a cada uno en forma equitativa y equilibrada. Es una de las cuatro virtudes cardinales.
Madurez Emocional: Madurez emocional es la decisión de renunciar a un placer momentáneo, área de obtener una felicidad duradera.
Obediencia: Observancia de ciertos patrones de comportamientos para la convivencia dentro del grupo social.
Optimismo: Es realmente un Arte destinado a quienes viven seguros de si mismos. Es poder mirar cada día con ojos nuevos, reconociendo que el de hoy es una día nuevo y un camino más para andar.
Paciencia: Cuando se articula un propósito se puede lograr con disciplina y paciencia. Sin paciencia es difícil entender el desarrollo de nuestra madurez con sus cambios y transformaciones.
Perdón: Si se esta arrepentido de los que se han hecho y se tiene el deseo sincero de que se haga lo correcto con un nuevo estado emocional, entonces se puede decir he sido perdonado.
Perseverancia: Firmeza o constancia para lograr las metas propuestas. Con trabajo continuo y persistente en nuestra misión como personas, alcanzaremos la excelencia en la calidad de vida, identificando nuestra capacidad de servicios.
Pertenencia: Es un elemento sustancial y determinante en la vida; saberse integrado parte de n todo, una familia, sociedad, grupo, nación. La pertenencia es uno de los valores mas sentidos  necesarios para la estabilidad emocional.
Pudor: Cuidado de lo que pueda degenerar, deshonrar o degradar al individuo.  Es el respeto consciente del cuerpo, producto o la madurez emocional.
Prudencia: Antes de tomar una decisión analiza las consecuencias favorables o desfavorables para ti y para los demás. Saber hablar o callar, accionar o dejar de hacerlo, en la forma correcta de la manera adecuada, midiendo las consecuencias.
Respeto: Parte de la clara identificación de los derechos de las demás, de mis obligaciones y las actitudes que se debe adoptar. Desde el hogar se gana el respeto, con el comportamiento de los padres.
Responsabilidad: Hacer uso identificado de autonomía frente a las dediciones o tareas que se le confíen, sin vulnerar los derechos de los demás, tratando profundamente de lograr los objetivos propuestos.
Sencillez: No hacer ostentación de cualidades, aptitudes, logros o atributos. Sencillez es hacer el viaje de la vida solo con el equipaje necesario.
Sensatez: Es la hermana de la prudencia. Que en las actitudes haya un paso más allá de la cordura.
Sinceridad: La sinceridad es manifestar ante la persona que corresponda, en el momento adecuado, lo que se ha hecho, lo que se piensa, lo que se experimenta, lo que se desea, lo que se siente, con claridad, respeto y seguridad.
Sociabilidad: El hombres es un ser social. Necesita de otros para su crecimiento y realización personal. Dentro de la sociedad forma grupos; su acción y proyección afectan de manera positiva o negativa el entorno.
Solidaridad: Solidaridad no es solo trabajar en unidad, sino apoyar decididamente a las personas y organizaciones que se identifican con nuestros objetivos y sueños, a quienes necesitan de nuestros servicios y capacidades.
Templanza: Decisión de renunciar al placer Hedonista, teniendo en cuenta el respeto por el cuerpo como templo del espíritu.
Tolerancia: Al establecer una jerarquía de valores, la tolerancia tiene una alta posición. Es parte de la identidad cultural de una nación. Por lo tanto debe desarrollarse como un hábito.

Video de valores


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blogger tiene fines educativos. Por lo tanto,se espera que tenga mensajes educativos. Mensajes no adecuados,serán borrados.

 

Blogger news

Sample text

Blogroll